Asunto: todo acerca de ..Pulga de Agua (Daphnia magna)
Enviado: Lun Sep 28, 2009 02:05 AM
Hola a todos!
Este es mi primer post aqui.
tomo le informacion de un post de un foro español escrito por mi:
Hace poco inice mi propio cultivo de daphnia magna... tambien llamada pulga de agua.
Lei varios articulos interesantes. especialmente unos hechos en mexico donde planteaban no solo la opcion de usar abonos organicos de origen animal como equinasa y gallinasa, debido a los parasitos que vinen con estos abonos; sino tambien la opcion de usar licuados de espinaca y comida en hojuelas de la que se le da a los peces. Esto con el fin no solo de aumentar la poblacion de pulgas, sino tambien en hacerlas mas ricas en proteinas y algunas enzimas exogenas que estas proveen a los peces.
Comenze dejando agua de la llave a la luz solar con algo de alimento para peces. A la semana el agua estaba un poco verde. El agua estaba en un
recipiente de mayonesa de 750ml sin calefaccion ni aire adicional, pero junto a una ventana.
En el momento de adicionar las pulgas saque una de las plantas (cabomba) grandes que tenia en mi acuario y la meti en esta agua verde.
Ese dia puse en esta agua 6 pulgas de agua adultas. con la sorpresa que a los tres dias ya se habian muerto 4 y solo quedaban 2 gigantes. :confused: :enfado:
Pulverize un poco mas de comida y lo agregue.
y despues ese dia pense que podria ser la falta de sufuciente espacio la razon por la cual no se reproducian; asi que pase esta agua verde a un recipiente reciclado de gaseosa de 2lt que llene con agua que ya habia sido reposada por dos dias que habia calentado esta mañana.
Por lo tanto al mezclar todo quedo un agua verde de casi dos litros de volumen a una temperatura de 23 grados aproximadamente.
Al solo tener dos pulgas no tenia casi esperanzas pero ....... a la siguiente mañana habian com 40 pulgas diminutas... :confused: :fel:
Debio ser el cambio de temperatura (ya que mi ciudad bogota es bastante fria, 15 grados en dias regulares) que habia quedado cerca a los 25... y el aumento en el volumen del agua...
De este recipiente saque la pulga mas grande y 6 pequeñas y las puse en otro recipiente plastico de gaseosa de 2 lt con agua reposada un poco verde y otra Cabomba .
Le agregue algo de levadura de panaderia, y licuado de espinaca. Puse algo de este licuado en el recipiente original tambien, y el resto lo congele en la nevera ... A la semana habian en cada recipiente por lo menos 40 pulgas .. :fel:
Mi conclusion la espinaca, la comida para pez pulverizada y bastante luz solar son un medio de cultivo perfecto para la pulga de agua (Daphnia sp.). :ok: :ok:
Por ahora no he sacado pulgas para darle a mis peces, esperare que alcanzen un mayor tamaño antes de esto.
Adjunto fotos de mis cultivos y la papilla de espinaca que guardo ahora en el congelador y la doy cada 8 dias.
En estos dias hare un cambio parcial de agua a los cultivos, agregare agua previamente reposada que calentare un poco antes de vertirla y un poco de licuado de espinaca.
Espero les sirva esto como una de las opcines mas sencillas para tener alimento vivo.
Hola a todos!!
Muestro como va mi cultivo de daphnias y ostracodos (los puntos mas pequeños) despues de 7 meses ..... lo he reiniciado varias veces debido a sobrealimentacion .... y muy poca alimentacion ... y ahora recomiendo alimentar una vez cada dos semanas con comida pulverizada .. la de color rojo como comente antes les da un color rojo muy bonito ...
Asunto: Re: todo acerca de ..Pulga de Agua (Daphnia magna)
Enviado: Mie Sep 30, 2009 02:43 AM
Pues se que se consiguen en aguas que se estanquen continuamente de buena calidad, como en potreros con vacas y cosas asi .. tal vez ahi puedan colectar algunas ,
Yo trabajo en el museo de historia natural de la Javeriana y me fue muy facil conseguirlas en un laboratorio.
Enviado: Jue Oct 01, 2009 03:10 PM
Si es verdad!
Hay muchisimas formas de poner el agua verde, la de la espinaca funciona porque de una la pone verte sin tener que ver el sol ni nada, el rest del tiempo si estara verde por accion del sol y las algas
Enviado: Jue Oct 22, 2009 11:02 PM
Pues yo tambien tengo un prospero cultivo de dafnia magna. y mi truco es el siguiente.
saquen agua del cambio del acuario y la ponen en un recipiente al sol echen unas cuantas cascaras de papa y un poquito de carbonato de calcio (digase calcio para aves ...sirve para fomentar la reproduccion asexual de la pulga aunado a los nitritos y nitratos y dejen alli al sol por 4 dias antes de echar la cepa) la alimentacion de las pulgas la hago con 2 gotas de leche de bolsa cada 2 dias o con una pizca de levadura de panadero ( ojo que la sobrealimentacion es un detonante para que el cultivo se eche a perder) el recipiente es un valde de sellador para pinturas de 20 litros y lo tengo sin aireacion... mucho cuidado que un cultivo sobrepoblado mata todas las pulgas asi que cultiven minuciosamente todo pulga grande que vean cada 3 dias y las chiquitas iran creciendo para servir de alimento luego. alguna duda me mandan un privado. vayan llenando con un poquito de agua del cambio del acuario cada que puedan para reponer el agua evaporada. estoy conduciendo experimentos para hallar otros metodos de cultivo, ya ire publicando los resultados con otros 2 cultivos que tengo que tambien estan prosperando. saludos y guty..... tranquilo que yo le regalo mas pulga para sus disquitos. (pillao no me habia dicho que se le habian muerto las otras)
_________________ n'oubliez pas vous êtes Dieu, seulement vous
pouvez lui montrer quand vous êtes bon ou mauvais.
Enviado: Vie Oct 23, 2009 04:40 AM
A mi se me murieron, machaque unas plantas, le puse unas vivas, con un poco de luz de la lampara del cultivo emerigido y poco a poco fueron desapareciendo.l
Enviado: Lun Oct 26, 2009 12:31 AM
hum ... pues no se porque seria daniel, estos bichos son bastante faciles de criar ... lo unico es que si sobrealimentas se mueren facil .... y las plantas no se deben dar machacadas sino finamente licuadas para que el agua quede del color que mostre ,,,, pero digamos como media hja de espinaca es mas que suficiente -- o se puede provar con gotas de leche o comida para pez bien molida ... yo luego le ayudo a montar el suyo daniel fresco
Enviado: Lun Oct 26, 2009 11:56 PM
HOla de nuevo.....probe otro medio de cultivo para la daphnia, a saber, agua con caracoles...si, pues bien sencillo, ponemos nuestro valde de agua (20lts salida del acuario) declorinada con caracoles manzana un toque de calcio para aves y los alimentamos bien por una semana ( hojuelas para peces del tipo nutripez osea baratas y de mala calidad) antes de echar la cepa el chiste es que en las heces fecales del caracol se crian infusorios los cuales seran el alimento de nuestra pulga, el valde se coloca en un sitio donde le de luz solar pero no calor a una temperatura de unos 23-26 grados, esto contribuye a la formacion del alga clorella (agua verde) que de hecho nunca alcanzara a poner verde el agua debido a la constante filtracion de las pulgas.
este medio ha probado a ser un buen medio de cultivo ya que lo tengo corriendo desde hace 15 dias y va de maravilla. saludos y animense que las pulgas son un buen deporte para nuestros peces (ojo que no digo alimento debido al bajo nivel de proteina) y por ende fomenta el bienestar de nuestros consentidos.
_________________ n'oubliez pas vous êtes Dieu, seulement vous
pouvez lui montrer quand vous êtes bon ou mauvais.
Enviado: Dom Nov 08, 2009 11:12 PM
bueno les cuento que todavia tengo muchisimas pulgas y ostracodos por si a alguien le interesan me mandan un MP.... y para los nuevos con este post van a tener medio de cultivo para rato...
pero no olviden .--- son filtradores, es decir comen materia en suspension no pedasotes de espinaca jaja
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro No puedes adjuntar archivos en este foro No puedes descargar archivos de este foro