Asunto: crias de escalares
Enviado: Jue Feb 04, 2010 03:47 PM
tengo una pareja de escalares creo que son de los koi y hoy eclosionaron sus huevecillos la pregunta es: cuales son los cuidados en cuanto a filtracion y alimentacion para sacar la puesta adelante agradeceria los aportes acerca de este tema gracias
ya pondre unas fotos de la evolucion de estos nuevos padres
Asunto: Re: crias de escalares
Enviado: Jue Feb 04, 2010 04:19 PM
Saludos...
No soy experto en escalares, pero te dejo una buena info recolectada del atlas, para q puedas poder sacar adelante esta puesta...
Seguimos atentos a su evolucion...
Reproducción:
Normalmente es el macho dominante el que empieza a definir y defender una zona del acuario, cargando contra todos los demás habitantes del tanque. Los ataques simulados, las vibraciones intensas de las aletas y la natación, en pequeñas arrancadas por la zona que defiende, será el reclamo suficiente para que las hembras se vayan acercando a él con interés. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aguantan los ataques simulados del macho que nunca llegan a consumarse si hay otros peces en el acuario. Una de las hembras será elegida por el macho y entrará en la zona reproductora. Los dos peces separados del grupo estarán ocupados en rechazar de esta zona del acuario al resto de los peces. Este comportamiento se va acentuando de forma progresiva hasta que las pareja llega a expulsar de forma agresiva a los peces que se acercan demasiado. Esto ocurrirá durante toda la reproducción y nacimiento de los alevines.
Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical previamente limpiada (el vidrio, un trozo de pizarra puesto de forma casi vertical...), o sobre una hoja grande. Aunque habitualmente son muchos menos, una hembra en su etapa más fértil puede depositar hasta 800-1000 huevos de color blanquecino a ámbar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra. La eclosión se produce 48 horas después del desove. Forman un grupito que los padres trasladan de zona en zona según sientan alguna señal de peligro. En esta fase el pequeño alevín no se alimenta del exterior durante una semana, pues todavía tiene suficientes reservas en su saco vitelino. Suele permanecer apiñado junto a sus hermanos y sin moverse apenas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, pueden ser alimentados con nauplios de artemia, y posteriormente con papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.
Enviado: Jue Feb 04, 2010 06:11 PM
hola pues te cuento que a mi me paso lo mismo y despues de leer y leer te cuento lo que hice
despues de los 3 dias de la eclosion decidi sacarlos anted de que comiencen a nadar solos y los pase a un acuario pequeno con la misma agua del acuario de donde nacieron con un filtro de bajo caudal pero como ellos son tan pequenos forre la toma del filtro con media velada eso si requiere mucha limpieza porque la media no deja que pase nada grueso y se tapa con mucha facilidad , luego de que comenzaron a nadar solo les me dijeron que les diera yema de huevo molida pero no les gusto mucho asi que mi hermano me regalo artemia y eso si les facino comian mucho les doy de comer de 3 a 4 veces al dia despues de 7 dias de nacido decidi experimetar con comida solida asi que moli colorbites hasta que quedo como un polvo y parece que les gusto mucho porque se les veia la barrigita roja ajajajajajaj un amigo me regalo tubifex molido y asi les e hido alternando la comida entre la comida viva y la otra pos esta es mi experiencia personal tambien es mi primera puesta espero que lo este haciendo bien en la tarde te pongo fotos de mis alevines para que los veas
Enviado: Vie Feb 05, 2010 05:10 AM
si son primerizos te recomiendo que los separes totalmente del acuario, pues los padres los protegen pero se les escurren muchos peces que terminan comiéndose los huevos, puedes trasladar los padres también para que estén oxigenando los huevos o si no puedes poner una piedra difusora muy suave para que haga esta función, no muy fuerte porque puede estropear los huevos.
_________________ un saludo, desde la ciudad blanca
Enviado: Vie Feb 05, 2010 05:14 PM
hola pues yo los separe de los padres antes de que comenzaran a nadar solos no se si lo hice bien, ya la cria tiene casi 15 dias y estan comiendo bien aunque de los muchos (no se cuantos jajajajaj) que nacieron solo me quedan 40 pero van muy bien no puedo poner fotos porque no tengo una buena camara ajajajajaj
Enviado: Mie Feb 10, 2010 12:28 AM
una inquietud mas cuando los alevines comenzaron a nadar que eso fue al tercer dia de realiazada la puesta me parecio que los padres se comian algunos alevines, que seria lo mas aconsejable dejar a los padres con los alevines o separar las crias de los padres
Enviado: Jue Mar 04, 2010 11:52 PM
Hola, en este momento tengo la primera postura de una pareja de escalares, el macho es "koi" y la hembra es "silver", hace dos días nacieron los alevinos y he observado a ambos padres recogerlos, como si se los comieran, para luego reubicarlos dentro del grupo, tal vez sea eso lo que ha observado Fuhrer2. Les tengo una pregunta, qué hacen ustedes con los alevinos que prosperan en sus acuarios? es que aunque esta es la primera postura observé muy pocos huevos con hongos y la mayoría nacieron y si sobrevive una gran proporción no se que voy a hacer con todos esos pequeñuelos.
Enviado: Vie Mar 05, 2010 03:35 AM
Q mas luciolebleu...
1ro pues mis felicidades por esa puesta siempre es satisfactorio ver q la naturaleza introduce su mano en un espacio tan pequeño como nuestro acuario, y claro esta siendo esta una señal inequívoca de q estamos haciendo todo de la mejor forma, y de q por supuesto nuestros peces son felices en ese lugar...
Ahora bien con las crias... pues no se preocupe, ya q lo q siempre se tiende a hacer, es quizas quedarse con alguno q otro, por aquello de es algo muy vacano saber q tienes algun pez, q tu mismo ayudaste a formar... y claro esta pues sigue siendo un integrante mas de tu acuario y sobretodo un individuo q en próximos años podría generar mas progenie... y de mejor "calidad" esto ya a criterio personal, el de quedarse o no con alguno...
Y los demás, pues si toca hacer lo lógico, venderlos... esto lo puedes hacer en unos 3 o 4 meses de vida, como para asegurar la venta, y q no te pongan tanto lió, ya ves q a edades menores, la mortandad o posibilidad de enfermedades o la misma vulnerabilidad de las crías puede ser una causa de reproche y riesgo para el q los compra... igual los escalares son peces, apetecidos y muy populares por lo cual en algún lugar te los devén de comprar... igual busca en varios lados y ofrece, y mira al mejor postor, o claro esta por q no también puedes hacer algún trueque por algo q te interesa de la tienda a donde los vendes... el precio de venta, ya variaría de la ciudad de la calidad de los peces, cantidad y demás... pero ese punto de seguro alguien de acá q tenga tienda, comercializa peces o este de alguna forma en este negocio te podría ayudar, o bueno hasta en ultimas acá mismo en la sección de compra y venta en la parte de clasificados puedes ofrecer algunos y quizás alguien de tu ciudad le interesa...
Felicidades y esperamos nuevos datos de lo q hiciste con estas crías, y claro esta no esta de mas algunas imágenes...
Enviado: Vie Mar 05, 2010 03:53 PM
Hola RicardoXio, muchisimas gracias por los datos, me dan más tranquilidad
Claro que les contaré como evolucionan los alevinos, saben que una de las cosas que me ha dado mayor felicidad es que este es mi segundo acuario desde que empecé con esta afición hace un año, y parece que hasta ahora todo marcha muy bien . Ahora voy a buscarles daphnias y artemias porque creo que empezaran a nadar el fin de semana, también tengo una botella para protozoos o infusorios.
Enviado: Dom Mar 07, 2010 02:03 AM
Que tal les cuento la pareja de escalares koi ya sacaron adelante la puesta aproximadamente son como 500 y la mayoria con un mes de vida ya tienen la forma muy similar a la de los padres ademas que tengo una pareja de escalares de rio y estos tambien hicieron su puesta aproximadamente 100 alevines los cuales tienen como 2 semanas y media de nado libre.
Los tengo alimentados con artemia y tetra color diluida en agua ahhh eso si muy pocas bajas.
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro No puedes adjuntar archivos en este foro No puedes descargar archivos de este foro