Asunto: Incursionando en el acuario Marino
Enviado: Mar Mar 02, 2010 09:47 PM
Buenas tardes,
En el día de hoy empiezo a escribir a cerca del nuevo proyecto que deseo ejecutar (este es mi primer post). El proyecto se va a construir en el 2011 ya que por cuestiones económicas y de espacio me toca programarlo jeje.
Como siempre hay dudas, a continuación colocaré algunas, y a medida que avance el proyecto (compre equipos) pienso profundizar en el tema con ayuda de ustedes, más lo que consulte en Internet.
Espero la colaboración de todos:
Datos:
1. el acuario principal pienso hacerlo de 600 litros aproximadamente (160 galones). de largoxaltoxprofundidad=195x60x55.
2. El tipo de acuario posiblemente va a ser mixto (corales duros y blandos), todo depende del avance de mi conocimiento y mi experiencia, y mi Bolsillo (porque esto se ve que es costoso).
Preguntas:
A. El Skimmer, hay muchísimas marcas y muchos tipos, yo he leído por ejemplo estas marcas que según muchos foros internacionales son muy buenos (están en orden de calidad):
1. Bubble king
2. ASM
3. Deltec
4. Octopus
5. EuroReef
6. Red Sea
7. Coralife....esas marcas son las mas comentadas
Las mas malas:
1. Azoo
2. Resun...entre otras
Entre estas marcas se nombran referencias como:
-Extreme o super
-Hang on
-Hurricone
-Needlewheel
-Recirculating
-Reef o super reef
-External
-internal
Según lo que he ledo, todos esos nombres de referencia son "arreglos", para aumentar su eficiencia, pero cual de todos sirve para qué tipo de acuario? cuál es el mejor??, como puedo seleccionar un mejor skimmer??, con toda esta saturación de información no se cual de todos escoger. A simple vista yo me voy por un buble king pero su costo es tan elevado que desanima totalmente (el mas barato que es para 80 galones esta por el orden de $1,6 millones de pesos), también he pensado en adquirir un octopus que se acomoda más a mi bolsillo, pero no hablan tan bién de él. Andrés (agv), me recomienda el beckett, pero al fin no se que es mejor...o sera gastarme toda esa plata!. no se que hacer.
B. La iluminación, estoy entre las hqi y las t5, me han recomendado mucho las t5, pero para el tamaño de mi acuario servirá??. no se que utilizar.
C.Sumidero, hay muchos tipos de sumidero o sump, tampoco se exactamente para mi acuario cuál y qué tamaño será el adecuado
D. Las bombas de agua, las mcdrive son fenomenales, pero estan gastando alrededor de 80Whora, eso es un platal!!, hay otras marca ATI, creo que me iré con ellas, pero no se.
C.Movimiento de agua, pienso comprar una WAVEBOX de marca Tunze, pero también es costoso, andres me recomienda las coralia, pero necesito argumentos para seleccionar alguna, porque he visto funcionar esta caja y es fenomenal, parece que el agua del acuario si estuviera en el mar jejee.
D. Elementos traza, los vodka, zeovit, berlin, cual de todos los metodos es el mejor, y en qué radican cada uno de ellos???. cuáles elementos traza se deben añadir y cada cuanto??
E. equipos denitrificantes, es una buena inversión comprar un reactor de nitratos ( a base de amonios etc) o es mejor hacer un "atrapa algas", o qué es mejor??
D. Equipo de calcio, los llamados reactores de calcio y magnesio, son totalmente necesarios, que ventajas trae tener aparatos como estos??
F. Otros, que otra cosa me falta??, que más me recomiendan???. los ozonizadores, filtros UV, aparatos de osmosis? son necesarios??
Gracias por su atención y espero seguir posteando más seguido, y cuanto tenga las cosas....pues ojalá aprenda a colocar fotos jejejje.
PD: por cambio de acuario de dulce a marino jeje, vendo raíces y otras cosas que tiene mi acuario en el momento, es de discos y llevo con él aproximadamente 7 años. Y si es el caso hasta vendo el acuario
Asunto: Re: Incursionando en el acuario Marino
Enviado: Mie Mar 03, 2010 12:32 AM
Hola Juan: Lo mas importante es leer e informarte muy bien (es decir empezaste bien...jejeje), importante tener en cuenta que el acuario debe tener un ciclo antes de incluir animales (por lo menos 1 mes), por que no te hablas con andres y que te contacte con Mauricio Gaviria (el sabe mucho).
ahora voy a responderte según mi conocimiento, otros compañeros me corregiran o aportaran mas:
importante si vas a tener corales lee mucho los cuidados de cada cual Blandos Duros (lps y Sps)
A: el skimmer me parece que es la mejor inversion, lo importante es que saque bastante mugre, recuerda que este es la forma en que sacamos la mayor parte de la suciedad, yo acabo de comprar un octopus mas adelante cuando este trabajando al 100% te comento como va (pero me lo han recomendado mucho), ya que hablaste con Andres el tiene un muy buen proyecto de un beckett, este es muy bueno. Tambien es muy importante que tengas en cuenta la roca viva que te ayudara bastante en la filtracion.
Otros skimmer que me han recomendado mucho BBK y euroreef el primero como tu dices super costoso, el segundo mas accesible, una buena opción ebay (un segundaso) o de alguien del foro.
b.la iluminación: sobre esto hay muchas discusiones y cada quien te dará tu opinión yo conozco acuarios muy bonitos con HQI, y otros igual de bonitos T5, yo tengo combinación de ambos, lo importante tener en cuenta, el tamaño de tu acuario y el consumo (el HQI consume mucho mas energía) así como también el ciclo de las luces. recomendación si puedes mira varios y decide según tu experiencia
c. Sump: lo importante es tener en cuenta la cantidad de flujo de agua (la regla entre mas flujo mejor) ademas de tener en cuenta los equipos que vayas a tener (tamaño de skimmer, reactores, alga scrubber.. etc).
d. una bomba de bajo costo y muy buenas son las iwaki (habla con andres que consiguio muy buenos precios en USA), por el movimiento debes calcular la cantidad total de agua (tanque y sump) para que calcules el movimiento.
e. los wavemakers son muy buenos pero cuestan un platal, las bombas tunze son muy buenas, yo personalmente tengo koralia y me parecen buenas, lo importante es el tamaño para tu acuario pienso que serian por lo menos 4 koralia3 o 4.
f. hay que diferenciar entre tratamientos de agua y suplementos. el tema del vodka es tratado para bajar nitritos. para los tratamientos de adecuacion de agua es importante tener en cuenta los niveles de Calcio, Alkalinidad, magnesio (ya que vas a tener corales), los suplementos es importante que leas cuales corales vas a tener y que cuidados especificos necesitan. hisalub y otros compañeros te pueden guiar con este tema.
g. yo no utilizo denitrificantes, no se que tan buenos seran.
h. los reactores de calcio son necesarios si tu tienes bastantes corales y con necesidades especificas de calcio, yo en un principio no lo utilizaría.
i. me parece que aparte de estas cosas seria bueno pensar en un RO/DI para mejorar el agua y de pronto un reactor de fosfatos. no se que piensan los compañeros.
Yo se que muchos de los compañeros te van a ayudar mucho, pues para eso estamos.
Enviado: Mie Mar 03, 2010 01:22 AM
Muchas gracias por la respuesta, seguiré investigando, y ya hable con gaviria...pero quedan cosas sueltas como todo. La inversion del skimmer, es verdad es el corazón del acuario, cuando probes ese octopus me decis como te fue, sino a ver que hacemos.
ah y otra cosa, q es eso de RO/DI?? no se que es gracias!
Enviado: Mie Mar 03, 2010 03:22 AM
bueno yo me voy a meter, el ro/di es reverse osmosis/ deionization basicamente es un filtro purificador de agua para purificar el agua de la llave y asi poderla usar en el acuario, es un filtro muy efectivo porque la mayoria tienen 4 membranas la primera es de particulas gruesas, la segnda es de carbon activado, la tercera es de osmosis inversa y la cuarta de deionización. entonces la unidad te retiene particulas gruesas, cloro, y iones como fosfato y silicato. es una de las aguas mas puras que se pueden conseguir, vale la pena la inversión.
Enviado: Jue Mar 04, 2010 03:25 AM
ese osmosis, q marca me recomiendan, costos. y si puedo utilizarlo directo al acuario desde la llave o es como los otros q tienen dos salidas, uno de agua descartada y otro de agua buena??
Enviado: Jue Mar 04, 2010 02:55 PM
Bueno pues podrias colocar la manguera de la salida dentro del acuario y el agua que sale por la otra la puedes usar para tomar o hacer cualquier cosa porque realmente es agua limpia entonces la puedes recoger en una caneca o algo asi.
Enviado: Jue Mar 04, 2010 04:18 PM
Hola Pues como dice Sebas puede colocar la manquera de salida al sump, pero puedes utilizar un auto topoff que es un aparatico que cuando el agua llega hasta el nivel deseado cierra el paso.
Lo del agua que desperdicia el RO/DI yo la utilizo en la lavadora, por que el desperdicia mas de la que saca limpia.
Suerte y coméntanos tus progresos, y recuerda que en este Hobby lo mas importante es la paciencia
Enviado: Jue Mar 04, 2010 08:52 PM
Señores por ahí estuve leyendo acerca de ese método dizque el VODKA, ahí les dejo este link que analiza mucho su método y da una conclusión bastante importante:
""Podemos definir "fe" como una firme creencia en algo para lo cual no hay evidencia... Donde hay evidencia, nadie habla de "fe". Solo hablamos de fe cuando queremos
sustituir emocion por evidencia." - Bertrand Russell, 1955.
Puede parecer sorprendente saber que una gran parte de la informacion escrita antes viene de articulos escritos en 1998 por unos tipos llamados Eric Borneman y Jonathan Lowrie, y que aparecio en el numero de Junio de la revista "Freshwater and Marine Aquarium". Si uno observa las referencias, mucha informacion sobre dinamicas de carbon, nitrogeno y fosforo eran bien conocidas en los 70s y 80s, con algunos estudios directos en arrecifes de corales. Ahora, puedo no saber mucho, pero si se que veinte o mas años atras podiamos mantener corales vivos, y se ha vuelto obvio que el mecanismo era tan fuertemente confiable en los años anteriores para el simple mantenimiento de corales, que daria lugar a creer que el agregado de denitrificadores, biobolas, removedores de fosfato y otros, no se necesitan ya mas.
John Tullock (1997) declaro elocuentemente que necesitabamos "mas biologia y menos tecnologia". Estas palabras han hecho realidad a una gran extension, concurrente con mejor tecnologia. El resultado es que ahora tenemos acuarios de arrecife facilmente capaces de ser mantenidos con niveles inapreciables de fosfato y nitrato, nuestros corales muestran asombrosos colores y crecimiento al punto de que muchos de nosotros buscamos donde deshacernos del exceso de crecimiento de alguna especie y los corales literalmente se salen de los acuarios. Tal acuarismo regularmente se define como el acuario-del-mes en esta revista. Quitando los procesos naturales
funcionales y reemplazandolos con metodos experimentales y aparatos me suena a mala idea. No funciono muy bien en los 80s y no piense que funcionara ahora tampoco.
Considero algo de "largo plazo" en acuario medido en años. Los debates mencionados ocurrieron dentro del año pasado, y todavia fieros proponentes aclaman los beneficios relativos y perjuicios de una forma o de otra. Mi punto es que el tiempo y la experimentacion adecuada con medidas haran el cuento. Para mi, haber tenido una cama de arena de 6 pulgadas por ocho años sin nitrato ni fosfato medible sin regulares o intencionales cambios de agua significa algo. Tengo sorprendentes tasas de crecimiento de corales y gran coloracion. De hecho, mi acuario nunca lucio mejor. Mejor guardare el vodka para bebermelo...."
Enviado: Vie Mar 05, 2010 12:01 AM
USAR EL VODKA ES COMPLICADO YO CASI MATO MIS PECES CON EL METODO, HAY SISTEMAS MAS SEGUROS COMO EL USO DE REACTOR DE AZUFRE O COILDENITRATOR EL CUAL USO DESDE HACE UNAS SEMANAS Y A LA SALIDA DEL REACTOR ME ARROJA CERO DE NO3, ES CUESTION DE TIEMPO QUE TODA EL AGUA DEL ACUARIO EMPIECE A BAJAR ES LENTO, PARA ACOSTUMBRAR LOS CORALES, EL AZUFRE ES MAS AGRESIVO BAJA LOS NO3 EN POCOS DIAS.
BUSCA UN BUEN SKIMMER EL MEJOR PARA MI ES EL PROPELLA MODICADA.
Enviado: Vie Mar 05, 2010 03:03 AM
yo estuve usando el vodka como por cinco meses y la verdad fue muuuy efectivo en sacar nitrato y fosfato, pero me toco pararlo porque tenia los nutrientes demasiado bajos y los sps´s se me estaban poniendo palidos.
es un metodo bueno pero hay que cogerle el tiro y la cantidad exacta para el acuario, en USA la gran mayoria de los reefers usan el metodo del vodka.
Enviado: Sab Mar 06, 2010 01:25 AM
Estoy de acuerdo con Sebastian y Marineboy, o lo aplicas mal y te daña los bichos o si le coges el tiro y llevas bien las dosis, te vuelves esclavo de esto.
A muchos les funciona pero tienen todo el tiempo......
Enviado: Lun Mar 08, 2010 07:08 PM
a mi criterio eso no esta bien, agregar licor a acuarios pienso q es peligroso, y el metodo zeovit, quien me podría explicar q no tengo muy claro el concepto?
Enviado: Mar Mar 09, 2010 12:18 AM
Bueno, a todo lo anterior solo agrego: paciencia... mucha paciencia.... hay que comenzar por definir claramente que se quiere tener: solo peces, reef, reef mixto, de solo blandos o LPS o SPS y el volumen. Mencionaste 600 litros y SPS y LPS. Para eso necesitas comprar el mejor eskimer posible, unos 80 a 150 Kg de roca de buena calidad (nada de granito con coralina), unos 30 o 40 Kg de arena, una buena bomba de retorno, unas 4 Koralias 3 (o similares, tunze, etc.) y definir si vas a usar HQI, T5 o una mezcla. Cuando tengas eso definido pienso que puedes seguir avanzando. Personalmente no me gustan los skimmer beckett para acuarios caseros, me parece que consumen muchísima energía y que un skimmer venturi con bombas de ultima generación e impellers modificados dan un muchísimo mejor rendimiento pero es una apreciación personal y da para debate...
Me parece que todavía estas algo "biche" para el tema del método del vodka para bajar nitratos, ja ja ja, no se trata de agregar licor al acuario... el tema es algo mas profundo y se trata es de agregar carbón de fácil asimilación producto de las moléculas de alcohol etílico, por eso te digo que no es de agregar licor, sino de agregar "cierto tipo" de licor, en ciertas cantidades, de cierta forma y con cierta regularidad. No te preocupes por eso por ahora, ni por el zeovit tampoco, preocúpate por primero definir todo lo que necesitas para armar el acuario, el sump, el mueble, el skimmer, las rocas, la arena, las propelas, la bomba de retorno y poner todo a ciclar. Para todo lo demás ya habrá tiempo.
Saludos,
_________________ David E. García
Acuario de Discos 110 galones
Reef de 100 galones
Enviado: Mar Mar 09, 2010 03:36 AM
yo envie un link de un BBK super barato nuevo alomejor aun esta en ebay un super marine 300 pero me borraron el link buscalo esta muy barato se ahorra como 800 usd
No puedes publicar nuevos temas en este foro No puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro No puedes adjuntar archivos en este foro No puedes descargar archivos de este foro